Una empresa española lidera la lucha contra el cambio climático en el mundo

cambio climático

La emergencia causada por el cambio climático es uno de los principales problemas actuales. No es un temor a futuro, sino que ya está aquí y nos afecta de pleno en todos los ámbitos de nuestra vida. Hay personas, organizaciones, gobiernos… que han decidido no quedarse impasibles ante sus efectos. Y las empresas tampoco, especialmente las más comprometidas en frenar la escalada actual, que pone en riesgo el futuro del planeta.

La número uno a nivel mundial es Iberdrola, una compañía española que lleva más de dos décadas fiel a las energías limpias. Tal y como recoge el think thank británico Influence Map, que ha publicado una nueva edición del análisis sobre influencia y liderazgo en políticas climáticas. Iberdrola lidera la clasificación de empresas con mayor implicación y ambición en políticas climáticas a nivel global, en la denominada ‘Lista A de Compromiso con las Políticas Climáticas’.

Iberdrola, implicada en el cambio climático

Este ranking se construye basándonos en dos grandes ejes:

  1. “Organization Score” (alineamiento de la organización con el Acuerdo de París en sus actividades, posicionamientos, pertenencia a organizaciones…).
  2. Engagement intensity” (la cantidad de recursos, campañas, acciones que realiza para defender el enfoque ambicioso en clima -tanto directamente como con colaboraciones-). En la combinación de ambas variables, Iberdrola es la primera empresa a nivel global. Incluso por encima de competidores como Enel, EdF, Orsted o EdP y a años luz de las petroleras.

La compañía presidida por Ignacio Galán recoge los frutos de 20 años de compromiso contra el cambio climático, apostando por las renovables y por cumplir el Protocolo de Kioto cuando nadie creía en ello. Hoy, todo el mundo reconoce lo acertado de esa estrategia, que le ha llevado a ser líder mundial en eólica y un gigante internacional en innovación verde.

cambio climatico

Iberdrola lleva invertidos 120.000 millones de euros en energía limpia y redes a nivel global. Además tienen previsto invertir 75.000 millones de euros en 2020-2025 y 150.000 millones de euros en 2020-2030. El objetivo es triplicar la potencia instalada en renovables y almacenamiento a 2030 desde los 35 GW actuales.

Ambición climática por un mundo mejor

La ‘Lista A de Compromiso con la Política Climática 2021’ de InfluenceMap identifica a 15 líderes corporativos que abogan por una política climática ambiciosa en una serie de sectores y regiones. Para ello, una empresa debe mostrar suficiente apoyo a una política climática activa, niveles estratégicos de compromiso y liderazgo en su sector.

Tras Iberdrola, en el ranking figuran empresas presentes en años anteriores. Estas son Unilever (Reino Unido, Países Bajos), Nestlé (Suiza), Enel (Italia), Tesla (Estados Unidos), IKEA (Países Bajos), EDP (Portugal) y AkzoNobel (Países Bajos), quienes han seguido defendiendo una política climática ambiciosa en sus respectivas jurisdicciones. La lista A de este año también añade a Edison International (EE.UU.), EDF (Francia), Verbund (Austria) y H&M (Suecia), que ascendieron de la lista de Líderes Potenciales de 2018, así como a Acciona (España), Ørsted (Dinamarca) y Pacific Gas and Electric Corporation (PG&E, EE.UU.).

El sector de las ‘utilities’ es el más activo y positivo en materia de política climática en general, especialmente en Europa, mientras que solo una empresa del sector del automóvil -Tesla- figura en la lista A. Este informe también destaca un puñado de empresas, como Johnson Controls en el sector industrial, que no cumplen todos los criterios para formar parte de la lista A o de la categoría de líder potencial, pero que destacan en su sector por una defensa del clima relativamente positiva.

Y es que el cambio climático nos afecta a todos, por lo que bienvenidas sean todas las iniciativas para frenarlo. Quizás así algún día podamos soñar con un planeta mejor para nuestros hijos, con menos combustibles fósiles, mejor calidad del aire y un mayor respeto al medio ambiente.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.