¿Es la destrucción de la biodiversidad el origen de las pandemias?

destrucción de la biodiversidad fuente de las pandemias

Tras la aparición de la COVID-19 y sus innumerables consecuencias, el foco de interés de muchas personas se ha centrado en las pandemias. Por qué ocurren, qué agentes las provocan y, sobre todo, cómo podemos evitarlas. Todos los focos apuntan a la destrucción de la biodiversidad como una de las causas. 

¿Por qué? La destrucción del hábitat y la extinción de especies han tenido un papel fundamental en las pandemias. Recientes estudios afirman que el aumento de tierras de cultivos en terrenos salvajes beneficia a determinados animales que albergan muchos patógenos con potencial para saltar a los seres humanos.

Un estudio realizado por la Universidad de Washington apoya la relación entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de transmisión de enfermedades. El motivo principal se atribuye a que los microorganismos que aparecen en las especies dominantes se encuentran cómodos en el entorno por la escasez de otras especies más hostiles y, cuanto mayor es la proliferación de éstas, mayor es la expansión del virus. 

nuevas pandemias mundiales

La University College London (UCL) puso en marcha un equipo de investigación con 7.000 especies, de las cuales 376 contenían virus capaces de infectar a humanos. Las conclusiones, publicadas en la revista Nature, muestran cómo la transformación de tierras de cultivo favorece la aparición de estos microorganismos perjudiciales para el ser humano. Los autores alertan de un mayor peligro en zonas naturales que han pasado a convertirse en tierras de cultivo o incluso ciudades. Estas prácticas propician la reducción de la biodiversidad y la proliferación de especies con un sistema inmunitario más reforzado, como ratas o murciélagos.

Cada año aparecen nuevos microorganismos en animales capaces de saltar a humanos y seguimos sin tener respuesta a esta creciente tendencia. Por ello, científicos como Andrew Dobson confían en que la solución más inmediata sería la reducción de la deforestación y la protección de especies salvajes menos abundantes. 

Unas medidas que no solo ayudarían a reducir la aparición de pandemias, sino también a mejorar la situación medioambiental de nuestro planeta. Porque nadie duda de que la primera línea de defensa para la siguiente pandemia es la conservación de los ecosistemas. El bienestar del futuro pasa, ahora y siempre, por proteger la biodiversidad. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.