El movimiento estudiantil Fridays for Future recibe el reconocimiento ambiental por la ONU

Fridays for Future

Fridays for Future es una iniciativa que coge cada vez más fuerza. Inspirada por la joven activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, de apenas 16 años, se manifestó  frente al parlamento sueco dejando de ir a la escuela y sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. 

Desde entonces, miles de jóvenes de todo el mundo han apoyado este proyecto hasta convertirlo en todo un fenómeno que no ha parado de crecer. Estos jóvenes, no solo apuntan sus demandas hacia los políticos, sino que también piden a todos y cada uno de los ciudadanos que reflexionen sobre esta problemática global, animándoles a comer menos carne, a producir menos basura, y a consumir de una forma justa y amigable con el medio ambiente. Hoy, fecha en el que se celebra el día Internacional de las Naciones Unidas, nos parece importantísimo recordar que este movimiento que cada semana agita más conciencias haya recibido reconocimiento ambiental por la ONU.

La emergencia climática y el momento crucial en el que nos encontramos

Los jóvenes han conseguido algo hasta ahora imposible: impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento en el que esto resulta estrictamente necesario. Y como reconocimiento a tan arduo trabajo, la Organización de las Naciones Unidas les otorgó recientemente el premio Campeones de la Tierra 2019, en la categoría de Inspiración y Acción, algo que sin duda les animará a seguir luchando y exigiendo acciones concretas contra el cambio climático. 

Y es que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el movimiento Fridays For Future ha conseguido gran éxito a la hora de promover la urgencia de actuar para frenar el cambio climático y evitar sus devastadores efectos. Así, cuatro millones de jóvenes convocados por esta iniciativa, han marchado en más de 160 países con el objetivo de demandar medidas a los líderes políticos que asistieron en septiembre a la Cumbre de Acción Climática en Nueva York.

Además, a través de esa fuerza propia de la juventud y de la unión de un grupo de mentes concienciadas, este proyecto ha sembrado la semilla del buen hacer a lo largo y ancho del planeta. 

¡Qué tiemble el mundo! ¡Unidos venceremos!

Protagonizando protestas en innumerables ciudades del mundo, estos jóvenes lo tienen claro: no se detendrán hasta que sus peticiones sean escuchadas y tratadas con la urgencia que merecen, hasta que los responsables políticos reconozcan la gravedad de la situación y actúen con inmediatez y sin tantas promesas que quedan siempre en el olvido. 

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, asegura que estos jóvenes han proporcionado “esperanza,pasión y sentido de urgencia” en esta lucha. “Son una inspiración y una voz esencial que nos recuerda que lo que sea que hagamos, o no hagamos, tendrá consecuencias en el futuro”, afirma. 

El movimiento Friday For Future en España

Así como en la mayoría de los países Europeos, en España el movimiento Fridays for Future ha ido cogiendo fuerzas a lo largo de estos últimos meses.Convocatorias de concentraciones y manifestaciones multitudinarias han tenido lugar en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma, Badajoz o Valladolid. 

Una lucha verde que se extiende por universidades y grupos juveniles que perseveran en un cambio inminente. “Los políticos nos dicen que hay tomar acciones contra el cambio climático, nosotros estamos de acuerdo, pero queremos ver esas acciones”, comparte una estudiante madrileña con los medios. “Creemos que nuestra movilización puede servir para visibilizar el problema del calentamiento global, y para hacer ver a los dirigentes mundiales que esto es algo urgente y hay que actuar ya“, sentencia. 

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.