Los cuatro líderes que luchan contra las emisiones del transporte

SOS Tierra

El impacto será inimaginable si seguimos dejando que aumente el nivel de emisiones del transporte contaminantes en el mundo. Todos los gobiernos están obligados a mostrar un alto grado de compromiso en este cometido, tomando decisiones radicales en pos de la transición ecológica, tanto identificando obstáculos como proponiendo soluciones.

“De acuerdo con Eurostatel 18 por ciento de la población europea vive en el área metropolitana de 20 ciudades90 millones de personas, entre los que se cuentan madrileños y barceloneses, afectados directamente por los problemas de contaminación derivados de las partículas de NO2.” Cifras realmente graves que deben ser controladas.  

LÍDERES QUE APUESTAN POR EL CAMBIO REAL

En la actualidad, son muchos los casos de políticas que se suman al discurso, pero que en la práctica no le dan la importancia que merece, quitando protagonismo a un tema que debería ser de rigurosa urgencia.

Aunque no siempre ocurre así, en el mundo existen líderes innovadores, conscientes, preocupados, y con ganas de afrontar y superar el reto que se nos plantea contra el cambio climático. Estos líderes a menudo resultan  una fuente de inspiración, y sus voces deben ser escuchadas.

Alcalde de Londres, Sadiq Khan

El pasado 8 de abril se lanzó en Londres la primera zona de emisiones ultra bajas del mundo. Esto representa el estándar de emisiones de vehículos más estricto que puede practicar cualquier ciudad. Una medida que ha servido como fuente de inspiración tanto en zonas de Reino Unido como a nivel internacional.

Sadiq Khan compartió las siguientes declaraciones: “La contaminación del aire es una crisis nacional de salud que está atrofiando el desarrollo pulmonar de nuestros niños y provocando miles de muertes prematuras. Para realmente controlar nuestro aire letal, necesitamos tomar medidas audaces para librar a nuestra ciudad de los vehículos más contaminantes”.

 

Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Actualmente, Chile dispone de la segunda mayor flota de autobuses eléctricos a nivel mundial, un dato sorprendente que se ha conseguido entre 2014 y 2018 gracias a políticas de participación de las energías limpias.

La autora de algunos de estos cambios ha sido la ministra Carolina Schmidt, quien comparte las siguientes declaraciones: “Tenemos 200 autobuses eléctricos en Santiago. Son un enorme éxito entre las personas. La calidad es mucho mejor. La gente paga más por eso y hace más viajes”.

Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

“Medio ambiente y energía en la misma casa, son un requisito clave para el cambio” declara Rodríguez sobre el movimiento costarricense contra la contaminación. Y es que a pesar de que este país apenas contribuya a la propulsión de gases de efecto invernadero, su plan es descarbonizar su economía, con la movilidad eléctrica como uno de los pilares básicos.

“Si alguien pregunta por qué nos estamos molestando en hacer esto cuando nuestra contribución a los gases de efecto invernadero es solo 0,4 por ciento del total mundial, nuestra respuesta es: porque tiene sentido económico y sentido para la salud.”

Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Ola Evestuen.

El país noruego cuenta con el mayor porcentaje de vehículos eléctricos del mundo, con un 70 por ciento. Para ello, ha sido clave el amplio paquete de incentivos por parte del Ministerio de Finanzas.

Y es que son muchas las ventajas que el gobierno Noruego ofrece a los ciudadanos dispuesto a colaborar y a concienciarse con la causa. Ola Eventuen, resaltó orgullosa en la Asamblea de la ONU que su país, a pesar de tener solo 5 millones de personas, cuenta con el tercer mercado más grande del mundo para la movilidad eléctrica.

Y así, la lista podría continuar…

Son estos los representantes que pueden reunir las fuerzas tanto económicas como sociales para convertir las ideas en resultados tangibles. Algo vital para establecer la confianza que los gobiernos nacionales necesitan si queremos alcanzar un acuerdo global ambicioso.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.