Davos 2019: transición a un mundo con más energía limpia

Davos 2019: transición a un mundo con más energía limpia

Cuando el cambio climático cierra las puertas hacia un futuro mejor, Davos 2019 abre una ventana para el progreso sostenible.  Los efectos del calentamiento global, además de pasar por la búsqueda del problema, debe de tener como contrapartida la localización de las soluciones para poder ganar la batalla. Y en este panorama llega el Foro de Davos, un encuentro internacional para solventar los problemas globales.

La 49º edición del Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, se ha celebrado desde el pasado día 22 hasta el 25 de enero en Suiza. Durante cuatro días diferentes políticos, empresarios y representantes de diversas organizaciones sociales y culturales han debatido y buscado soluciones a los problemas de carácter mundial, entre otros el calentamiento global.

El fundador del Foro Económico Mundial cree que estamos ante la globalización 4.0,  por lo que hay que dejar a un lado mentalidades obsoletas

Precisamente, este año el protagonismo ha estado centrado en uno de los pilares básicos del encuentro. La colaboración internacional ha encontrado su hueco con el lema “Globalización 4.0: formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”. Así, el objetivo es construir una sociedad sostenible e inclusiva. En este sentido, el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, afirma que “la globalización 4.0 apenas ha comenzado”. Por eso, entiende que “aferrarse a una mentalidad obsoleta y llevar a cabo pequeños ajustes a nuestros procesos e instituciones existentes, no será para nada suficiente”.

EL SÉCTOR ENERGÉTICO, PROTAGONISTA DEL CAMBIO SOSTENIBLE

Los beneficios de apostar por la sostenibilidad son enormes para el planeta. De los 50 organismos que han acudido, al menos 30 han logrado la reducción de entre 2015 y 2016 un 9% sus emisiones, lo que equivale a quitar de la carretera 10 millones de coches. O sea, el equivalente a 47 millones de toneladas de CO2. Por eso, la descarbonización se vislumbra como una gran solución a los problemas que alberga la sociedad actual.

En este sentido, Ignacio Galán, el presidente de la multinacional energética Iberdrola, asegura que “el coste de la descarbonización es sensiblemente inferior al riesgo de la inacción”.

El presidente de Iberdrola aboga por “eliminar los subsidios a las tecnologías más contaminantes, que alcanzaron los 300.000 millones de euros solo el año pasado”

Galán es muy asiduo a la cita anual que se celebra en la pequeña localidad suiza, donde ha asegurado que “la buena noticia es que las tecnológicas para lograr esta profunda trasformación y las energías renovables ya están disponibles y son competitivas”. Y sin duda tiene en cuenta que las compañías están preparadas para invertir en la transición energética de la misma manera que las entidades financieras están dispuestas a aportar la financiación precisa. “Solo hace falta que se eliminen las barreras y que se propicie una asignación equitativa de los costes para alcanzarla”, dice.

En este sentido, especifica que la importancia de aplicar el principio de “quien contamina, paga” es importante. Así, habría también que “eliminar los subsidios a las tecnologías más contaminantes, que alcanzaron los 300.000 millones de euros solo el año pasado”. Entonces, entiende que se debe “poner un precio a las emisiones de CO2 que impulse el cambio tecnológico, incentivar las tecnologías limpias y repartir de manera coherente los costes entre los diferentes sectores”.

En definitiva, el presidente de Iberdrola pone sobre la mesa lo esencial para la transformación ante la que la sociedad nos enfrentaremos de manera global con la Cuarta Revolución Industrial y la globalización 4.0. Así, Galán pone de manifiesto que la transformación “generará significativos beneficios para la sociedad en su conjunto, no solo en términos ambientales sino también para la dependencia energética, la seguridad del suministro, los precios de la electricidad y algo más importante aún: la mejora de la salud”.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.