España bate récord de emisiones CO2 en 2017

emisiones_co2_españa

La emisiones de CO2 se incrementaron en España en un 4,46% en 2017 respecto al año anterior, lo que supone una subida récord desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto en 2005, lo que se debió al aumento en el uso de combustibles fósiles.

La utilización de carbón para la generación de electricidad aumentó en un 21%, mientras que la de gas natural se incrementó en un 31,8%. También el consumo de petróleo de España subió un 0,5%, motivo por el cual se han registrado muchas más emisiones. En resumen, los combustibles fósiles han sido los culpables del 76,1% de las emisiones, según el informe “Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2017” de CCOO.

central-carbón

¿Cuál es la solución para frenar las emisiones de CO2?
Como se ha podido ver, la utilización de carbón ha generado una gran cantidad de emisiones, motivo por el cual la mejor opción que se tiene para acabar con este incremento sería apostar por las energías limpias.

El objetivo es propiciar una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, impulsando la movilidad en coches eléctricos, la eficiencia energética y el aumento de la potencia renovable instalada. Es importante tener en cuenta que el 92% del carbón que se quema en España es importado.

Recientemente, los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han un acuerdo para fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 e incluir una cláusula de revisión al alza en 2023. El objetivo pactado se sitúa así en un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara, que abogaba por situarlo en el 35%, y de los Estados miembros, cuya postura oficial era del 27%, aunque había países más ambiciosos, como España.

El objetivo mínimo del 32% de energía renovable es, por tanto, alcanzable y se sostiene en la evolución que han experimentado las tecnologías renovables en los últimos años.

“Este acuerdo es victoria duramente trabajada para desbloquear el verdadero potencial de la transición de Europea hacia una energía limpia. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía”, ha celebrado el comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El acuerdo ha sido valorado de manera positiva por las empresas que apuestan por una transición energética hacia un mundo más limpio. Es el caso de Iberdrola, que ha apoyado públicamente el acuerdo, al que califica de muy buena noticia para la industria y la economía española y europea. “Se abren nuevas oportunidades en términos de generación de empleo y riqueza en un sector en el que las empresas españolas y europeas están muy bien posicionadas”, añade.

El objetivo mínimo del 32% de energía renovable es, por tanto, alcanzable y se sostiene en la evolución que han experimentado las tecnologías renovables en los últimos años. Una energía competitiva, segura y asequible para reducir las emisiones y tener un planeta con menos contaminación.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.