Proteger a los grandes felinos en el Día Mundial de la Naturaleza

dia-de-la-naturaleza

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre. Una fecha señalada por Naciones Unidas para crear conciencia y poner en el punto de mira a los animales salvajes y las plantas silvestres que habitan en nuestro planeta. Seres vivos de belleza incalculable y de gran valor intrínseco. Plantas y animales que contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

“En este Día Mundial de la Vida Silvestre, exhorto a todas las personas a que contribuyan a crear conciencia y trabajen a título individual para velar por la supervivencia de los grandes felinos y de la preciosa y frágil diversidad biológica del mundo en que vivimos, recuerda António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Y con este leiv motiv se celebrará la edición de este año 2018.

Los felinos son una de las familias de animales con más admiradores del mundo y se encuentran en muchas partes del mundo, desde África hasta Asia y América. El león, el tigre, el leopardo, el jaguar… todos estos grandes felinos son animales majestuosos y símbolos de poder, inteligencia y coraje. Sin embargo, tienen otra cosa en común, podrían desaparecer de la faz de la Tierra. En general, sus poblaciones están disminuyendo a un ritmo inquietante.

¿A qué se debe la desaparición alarmante?

La paulatina desaparición de ejemplares es debida a la pérdida de hábitat, el cambio climático, conflictos con las zonas urbanas, la caza furtiva y el comercio ilegal. Las cifras son alarmantes. Por ejemplo, las poblaciones de tigres cayeron en picado en un 95% durante los últimos 100 años y las poblaciones de leones africanos han descendido un 40% en tan solo 20. “Este día internacional nos da la oportunidad de concienciar acerca de la precaria situación de estos animales y pedir que se tomen medidas para salvar a estas emblemáticas especies”, aseguran desde Naciones Unidas.

grandes-felinos-amenazados

Los diferentes factores que limitan o ponen en peligro su existencia varían de un lugar a otro del planeta. En ocasiones se habla de acciones ilegales como caza furtiva o comercio ilegal pero, ¿qué ocurre con su pérdida de hábitat debido al cambio climático? Aquí la mano del hombre también está presente. Una acción que no está considerada como ilegal, pero que tiene efectos devastadores sobre las plantas y animales salvajes.

cambio-climático-dia-naturaleza

¿Cómo afecta el cambio climático a las plantas y animales salvajes?

El cambio climático ya está provocando cambios en los ecosistemas. Esto hace que muchas especies resulten amenazadas. El proceso empezó hace décadas y, aunque al principio apenas fuese perceptible, avanza a ritmo exponencial. Desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático alertan de que el aumento de temperaturas podría acabar con una de cada tres de las especies de animales en el mundo. Los daños ya son palpables para “un gran número” de especies. “El impacto del cambio climático en los mamíferos y los animales está actualmente subestimado”, se afirma en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. Éste puede afectar a los animales limitando su acceso al agua o a la comida, propagando así enfermedades o reduciendo los hábitats.

En días como hoy es importante recordar la importancia de cuidar la Tierra y de luchar contra el cambio climático. No solo está en juego el hábitat de cientos de especies animales y plantas, sino también la vida del planeta al completo.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.