Alertan sobre inundaciones en el mundo por el cambio climático

inundaciones-cambio-climático

Es uno de los síntomas a añadir a la larga lista de fenómenos meteorológicos que se dan en la Tierra debido al cambio climático. Lo hemos visto recientemente en California donde, además de la catástrofe medioambiental, más de 15 personas han perdido la vida debido a importantes deslizamientos de tierra, riadas e inundaciones. Fuertes lluvias, con acumulación de más de 25 milímetros, han destrozado algunas zonas. Las autoridades se han visto obligadas a cerrar varias carreteras y autopistas y a evacuar a miles de personas para evitar más pérdidas humanas.

inundaciones-california

Inundaciones que, como decimos, se deben a la gran amenaza del planeta: el cambio climático. Científicos de un equipo internacional han alertado en un estudio reciente publicado en la revista Science Advance sobre los riesgos de inundación de los ríos en el mundo como consecuencia de la lluvia provocada por el calentamiento global. Lanzan un mensaje claro: “más de la mitad de Estados Unidos debe al menos duplicar su nivel de protección en las próximas dos décadas”. Así lo afirma Sven Willner, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK), en Alemania, autor principal de la investigación. Pero no solo EE.UU. se enfrenta a un grave problema, también partes de India, África, Indonesia y Europa central. Millones de personas podrían quedarse expuestas a crecidas fluviales graves si no se ponen en marcha medidas de adaptación contra el cambio climático.

inundaciones-calentamiento-global

¿Cómo han llegado a esta conclusión?
El estudio se basa en simulaciones informáticas que utilizan datos de ríos de un gran número de fuentes. “Si bien esta información no es perfecta para todos y cada uno de los ríos en los rincones más remotos de nuestro planeta, sin duda es suficiente para lugares donde vive mucha gente, se acumulan muchos valores financieros y donde los riesgos de inundaciones son sustanciales”, explica Willner.

inundaciones-cambio-climático

Los investigadores señalan la necesidad de poner en marcha de manera urgente medidas adicionales de adaptación al cambio climático como, por ejemplo, mejorar los diques y la gestión de los ríos, aumentar los estándares de construcción o reubicar asentamientos. La cantidad de personas afectadas en el 10% de los peores episodios de inundaciones aumentará en muchos lugares: 10 veces más en Estados Unidos (de 100.000 a un millón) y siete veces más en Alemania (de 100.000 a 700.000). Los valores absolutos de personas afectadas son mayores si nos trasladamos a otros lugares. En América del Sur (de 6 a 12 millones), África (de 25 a 34 millones) y Asia (de 70 a 156 millones). Cifras reales y dramáticas, que podrían ser mayores en el futuro, puesto que no han tenido en cuenta el crecimiento de la población y la creciente urbanización.

inundaciones-mundo-calentamiento-global

Los gases de efecto, un impulso adicional
Ese aumento de los riesgos de inundación de los ríos en las próximas dos o tres décadas podría verse impulsado, además, por los gases de efecto invernadero que ya se emiten a la atmósfera. “Sin embargo, está claro que sin limitar el calentamiento causado por los seres humanos a muy por debajo de 2ºC, los riesgos de inundación fluvial en nuestro siglo aumentarán en muchas regiones a un nivel al que no podemos adaptarnos“, dice Anders Levermann, jefe de investigación de adaptación global del PIK e investigador del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York. Este investigador subraya que “los riesgos inducidos por el cambio climático deben tomarse en serio y debe gastarse dinero para la adaptación con el fin de garantizar la seguridad de la población. El cambio climático debe limitarse reduciendo las emisiones de gas de efecto invernadero de los combustibles fósiles para evitar riesgos que superan nuestras capacidades de adaptación“, concluye.
El planeta manifiesta el peligro que nos acecha. Debemos tomarnos en serio los riesgos inducidos por el cambio climático. Si no hacemos nada por cambiar el futuro de la Tierra ni optamos por ignorar el grave problema, llegará el desastre.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.