Apuesta por unas Navidades sostenibles

navidades sostenibles

España es el segundo país europeo, después de Dinamarca, con mayor presupuesto per cápita para las fiestas de Navidad. Este año los españoles gastarán una media de 682 euros en Navidad, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado, según un estudio de Deloitte.
Sin duda, las Navidades son los días en los que más se consume y se gasta del año. El derroche reina a la par que la ilusión y los propósitos de Año Nuevo ¿Por qué no apostar por unas Navidades sostenibles? A lo largo del año reciclamos, intentamos no desperdiciar agua ni alimentos, apostamos por cuidar el medio ambiente, pero llega mediados de diciembre y parece que reseteamos la mente.
Hagamos de estas Navidades un modelo a seguir y comencemos los propósitos de año nuevo en el mes de diciembre. ¿Para qué vamos a esperar al 2018?

navidades sostenibles
Apuesta por el transporte público. Estos días los centros de las ciudades se llenan de gente. Un ir y venir de compras, coches y gente que disfruta de las luces de Navidad y el ocio. Olvida el coche en casa y haz uso del transporte público. Evitarás atascos eternos y prohibiciones de circulación. Disfruta del espíritu navideño desde el autobús, la bici, el metro, el tren o el coche eléctrico. Si no te queda más remedio que usar el coche, compártelo entre varias personas; supone un 40% menos de emisiones de CO2 frente al uso del coche particular, tal y como apunta un estudio de la empresa de carsharing Respiro.

Recicla, recicla y vuelve a reciclar. Estos días se genera más vidrio en los hogares y en los establecimientos hosteleros. Días de brindis y de celebraciones y de visitas al contendor verde. Cada ciudadano recicla una media de 11 envases de vidrio durante diciembre y enero. El proceso de reciclaje de vidrio ahorra la energía equivalente a poner más de 7 lavadoras con la ropa de una familia.

recicla en navidad

No al despilfarro de alimentos. Estos días más que nunca planifica bien las comidas y cenas navideñas. Piensa menús para cada día y reinventa las sobras para transformarlas en deliciosos platos para el día siguiente. La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos. Aporta tu granito de arena e intenta comprar productos frescos y locales, tus recetas ganarán en sabor y calidad.

Ilumina tu Navidad con responsabilidad. De este modo ganará el planeta y también tu bolsillo. Piensa en cuánta energía utilizas para las luces de Navidad. Apágalas cuando vayas a dormir o salgas de casa, y utiliza luces LED, que son más eficientes.

regalos sostenibles

Regalos sí, pero con cabeza. Son fechas en las que nos gusta regalar y recibir. El consumo responsable cobra especial relevancia en estos días. Evita el consumo desmesurado y haz listas de regalos y prioridades, así estaremos evitando la generación de tantos residuos. Una vez se hayan abierto los envoltorios, recíclalos y apuesta por los embalajes sostenibles, son muy originales y versátiles. Según el estudio de TNS sobre ‘Tendencias de consumo en Navidad’, el 62% de los encuestados afirma que encontrar el regalo perfecto con el que hacer feliz a quien regala aumenta su propia felicidad. Apuesta este año por regalar experiencias. Piensa en lo que haría feliz a esa persona y compártelo con ella. Viajes, excursiones, cenas… existe un amplio abanico de opciones. También existe la posibilidad de crear regalos reciclados.¿Existe mejor opción que un regalo hecho por ti mismo?.

Son días para disfrutar y compartir. Sal, pasea, disfruta, compra, come, brinda…pero todo con responsabilidad. Termina 2017 de manera sostenible y pon en tu lista de propósitos para el año que viene cuidar el planeta un poquito más. ¡FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO 2018 VENGA CARGADO DE ILUSIONES Y SUEÑOS POR CUMPLIR!

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *