Recicla, reutiliza y rediseña…¡da una segunda vida a objetos cotidianos!

Reciclar y rediseñar, para parar el cambio climático

Cada ciudadano genera en promedio 1 Kg de basura al día, lo que da 365 Kg al año. Reutiliza y da un diseño original a muchos de los objetos que crees que ya no tienen vida útil. Redecoraras tu casa y conseguirás ayudar al medio ambiente.

El ser humano siempre ha producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo en la que vivimos desde hace años, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada, incrementado su toxicidad hasta convertirse en un grave problema medio ambiental. Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas, dándole una vida útil a objetos que usamos diariamente. De esta manera, conseguirás darles un uso lo más prolongado posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente.

reutiliza bote

Latas con mucha vida

Es habitual el uso de envases de lata de alimentos en casa o en restaurantes. Antes de abrir el contenedor amarillo -eso siempre-, imagina convertirlas en bonitos botes para organizar el material escolar de los niños o de la oficina.

Los pasos son muy sencillos. Primero limpia y seca bien los botes. Después decide el aspecto que van a lucir. Pueden ser papeles decorativos, pintados directamente de colores o incluso forrados de periódicos o revistas. Si te decantas por papel, recórtalos según la medida de cada bote. Después rocía de pegamento en spray el revés del papel, espera unos segundos y pégalo cuidadosamente. Una vez que esté el papel seco y bien pegado, dale una ligera capa de alquil para protegerlo de los roces y agresiones externas. Si, por el contrario, quieres pintarlos decide el color que más te guste y da rienda suelta a la paleta de colores. ¡Ya tienes tus botes personalizados!.

reutiliza botella

Un buen vino, y muchas opciones más

Todos hemos disfrutado de una buena cena o comida acompañada de un buen vino. La disfrutarás en la mesa y podrás darle después mucho uso a la botella de vidrio. Pese a ser un material delicado, es ideal para decorar interiores.

Limpia y deja secar la botella y luego da rienda suelta a tu imaginación para usarla como florero. Puedes dejar su apariencia original o modificarla con pinturas, cintas adhesivas, lanas, cuerdas, papeles…todo lo que se te ocurra y tengas a mano puede transformar totalmente una botella de vidrio.

reutiliza botella 1

También puedes emplearlas como candelabros o para iluminación con velas y, si eres más manitas y tienes conceptos mínimos de electricidad, puedes conseguir una lámpara original y diferente.¡No pasará desapercibida!

Tus ruedas viejas del coche, lejos de un cementerio de neumáticos

Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años. Si no quieres llevarlo a reciclar para que sea aprovechable, puedes reutilizarlo en casa para decorar.  Más allá del uso tradicional como columpio infantil existen otras variantes, ¡toma nota!

reutiliza neumático

Convierte tu vieja rueda en un puf colorido y confortable. Primero limpia a conciencia la rueda de grasa y suciedad acumulada. Después elige un color para la base y, con ayuda de una brocha y una pistola para pintura, tendrás un resultado de diez. Tienes que hacer el asiento. Mide el diámetro interno de la rueda y corta una madera con las mismas dimensiones. Para hacerlo más confortable, hay que acolcharlo con una espuma y forrarlo con una tela acorde al color de pintura elegido. Ponlo sobre el hueco del neumático y ¡ya tienes un asiento para cualquier rincón de tu hogar!

realiza neumático 1

Una de las mejores cosas que tienen las manualidades es que te permiten reciclar un montón de materiales. Casi todo lo que has decido tirar puede tener una segunda vida y así contribuir a un mundo más limpio y ecofriendly.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.